top of page

Meriendas filosóficas (II)

Bienvenidos y bienvenidas a la segunda edición de nuestras meriendas filosóficas. ¿Qué tál si le damos de comer  al coco otra vez?

Para quien aún no conozca nuestras meriendas, os remito a esta página, en la que os explicamos cómo funciona nuestro sabroso invento. 

Esta edición tenemos algunas novedades: la periodicidad será quincenal en vez de semanal. Merendaremos los domingos de 17 a 18´30 en vez de los sábados. Y habrá  nuevas caras entre quienes repartimos el bizcocho mental. ¡Hay mogollón de mentes entusiasmadas con nuestras meriendas!

Sobre todo no olvidéis traeros curiosidad, espíritu indagador, apertura a nuevas ideas, ganas de criticar, y mucho, mucho cariño. 

¡Estaremos deseando volver a merendar junt@s!

¿Cómo  fue nuestra última  merienda filosófica?

El domingo, 27  de junio , a las 19 horas, por fín pudimos quedar para nuestra primera ¡MERIENDA SEMIPRESENCIAL!

 ¡Teníamos tantísimas ganas de poder hacer una merienda no virtual!. En Granada estamos un buen grupo, así que quedamos al aire libre y con todas las medidas de seguridad para poder disfrutar de una convivencia presencial, Aunque algunos y algunas tuvieron aún que asistir on line, estuvimos tod@s junt@s... Echamos un rato genial, jugando, merendando y por supuesto pensando junt@s, en este caso reflexionamos precisamente sobre la importancia  del diálogo  en estos  tiempos del "zasca" y la cancelación.

Fue el broche de oro para una temporada estupenda. Y con muchas ganas de volver a empezar el próximo curso. 

¡¡Feliz verano a todo el mundo!!

ultima merienda1-1.jpg

¡Y Aquí estamos!, en el portátil nos acompañan quiénes no pudieron asistir presencialmente. Una tarde fantástica, llena de cariño y alegría. 

¿Sobre qué dialogamos en nuestras anteriores meriendas filosóficas?

cola.jpg

8 de noviembre 2020:  ¡Preguntas mortales! Iniciamos valientemente esta segunda edición, hincándole el diente a un tema peliagudo: la muerte y sus aledaños. Fue un diálogo lleno de vida y con la  alegría del reencuentro. 

                                                 

                                 22 de noviembre 2020: ¿Cómo vivir la juventud hoy? En esta ocasión reflexionamos acerca de la experiencia de ser joven en esta época llena de limitaciones. Vivir la juventud en  una época llena de posibilidades y de prohibiciones plantea interesantes desafíos filosóficos

6 de diciembre 2020: Personas, humanos, animales y robots

¿Qué es una persona? Un concepto escurridizo que se mueve entre lo humano y lo no humano, y cuyos límites parecen difíciles de trazar...  El concepto de persona parece desdibujar sus fronteras entre lo animal y lo post-humano. ¿Son los animales pesonas?, ¿puede ser "persona" un robot?  Se nos quedaron unas cuantas cuestiones en el tintero. 

20 de diciembre de 2020: Merienda filosófica especial navidad.  Familia, regalos, villancicos, nuevos propósitos. ¿Qué es la navidad?, ¿Tenemos que sentirnos siempre felices?, ¿son sólo márketing?, ¿Podemos vivirlas reflexionándolas?, 

 

 

31 de enero de 2021: ¿Por qué obedecemos? ¿Ser nuestros dueños o ser obedientes?. ¿Es necesaria la obediencia?, ¿es responsable la desobediencia?,  ¡Cuántas razones hay para obedecer, y cuántas para desobedecer! ¿verdad?

14 de febrero de 2021:.  ¿Cómo nos enamoramos?.    

Y...¿qué nos pasa cuándo nos enamoramos?, ¿se ama siempre de la misma manera?, ¿puede sentarnos mal el amor?

Este domingo nos dio por pensar en el amor y sus circunstancias.

 28 de febrero de 2021:  Quedamos para comer

Esta vez reflexionamos sobre la cuestión de lo que comemos, ¿Por qué... es la comida también un asunto filosófico?, ¿nos debemos plantear si comemos lo que debemos?, ¿Hay cosas que no deberíamos comer?, lo que comemos... ¿influye en lo que somos?, lo que somos...¿influye en lo que comemos?

¡Nos salió una merienda sabrosona!

14 de marzo  de 2021:  ¿Tiéne límites el humor?

O...¿Puedo reirme de todo?, ¿dice algo de nosotros lo que nos hace reir?, ¿podemos reirnos de lo que nos duele?, ¿Si algo me hace gracia, pero a alguien no le hace gracia..¿es gracioso?, ¿se puede prohibir el humor?

La verdad es que tratamos el tema con mucha seriedad.

18 de abril de 2021:  ¿Pensamos con arte?

El arte puede también ser algo muy pensable, y por eso nos preguntamos ¿Cómo podemos saber qué es una obra de arte, y qué no lo es?,¿Se puede hacer arte no bello, sobre lo feo o de lo trágico? ¿Puede considerarse "arte" una instalación tecnológica? ¿Se puede hacer "arte" utilizando nuestro propio cuerpo?, ¿qué es una experiencia estética?. Fue una belleza de diálogo. 

02 de mayo de 2021:  ¿Eres buena gente?

 En esta ocasión, el tema de reflexión fue lo de ser bueno/a, los criterios que utilizamos para valorar la propia forma de compartarse y la de los y las demás. ¿Sabemos ser buenos?. ¿Es lo mismo ser bueno/a que actuar bien?. ¿Se puede ser bueno en un mundo de gente que no lo es?. Fueron muchas  preguntas que acompañaron a una buena reflexión sobre un tema complicado.

merienda.png
XVII merienda gatitos.jpg
quedamos a comer.jpg
bottom of page